Maestría en literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo 1970-2005. Una historia de la primera maestría colombiana en literatura
Reseña del libro "Maestría en literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo 1970-2005. Una historia de la primera maestría colombiana en literatura"
Reconstruir la historia de la primera Maestría colombiana en literatura constituye de por sí una travesía interesante. Y lo es más aún cuando se trata de un programa académico gestado, desarrollado y ofrecido por el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo, casa de estudios a la que tanto debe el país por sus aportes a las letras, las lenguas y al cultura. Tras los resultados expuestos se infiere el trabajo paciente de López Vega como investigador que consulta, explora, indaga, captura, ordena y clasifica un gran volumen documental representado en actas, informes, resoluciones, planes de estudio, trabajos de grado, leyes, decretos, informes de prensa, artículos de revistas, libros, historia oral lograda a través de entrevistas a informantes idóneos, hasta lograr la complementariedad, la especificidad y la exhaustividad propia de loa etapa heurística del proceso. La recopilación documental se complementa de manera coherente con el análisis realizado desde una perspectiva histórico-crítica mediante procedimientos de corte cualitativo y la hermenéutica.En síntesis, cabe destacar que la obra de Alfonso López Vega posibilita el reconocimiento de ese patrimonio cultural representado en la formación de generaciones de especialistas de la lengua y la literatura.La recopilación documental se complementa de manera coherente con el análisis realizado desde una perspectiva histórico-crítica mediante procedimientos de corte cualitativo y la hermenéutica.En síntesis, cabe destacar que la obra de Alfonso López Vega posibilita el reconocimiento de ese patrimonio cultural representado en la formación de generaciones de especialistas de la lengua y la literatura.En síntesis, cabe destacar que la obra de Alfonso López Vega posibilita el reconocimiento de ese patrimonio cultural representado en la formación de generaciones de especialistas de la lengua y la literatura.